Artículos

El proceso de café Ensoñación paso a paso

por en Artículos 10/07/2023
Comparte este articulo:

El proceso de café Ensoñación paso a paso resume los procesos de este café gourmet en 9 etapas que son: Origen, Cultivo, Cosecha, Beneficio Húmedo, Secado, Tueste, Molienda, Empaque y Preparación.

Cada paso del café comprende otras etapas, así para la obtención de una taza de café de buena calidad se pueden realizar mas de 50 actividades  con trabajos como selección, manejo, transformación, almacenamiento y preparación del grano para su distribución, preparación y consumo como bebida.

El origen de Café Ensoñación proviene de fincas localizadas en el Paisaje Cafetero de Colombia. Los cultivos corresponden a variedades Castillo y Colombia de la Especie Arabica, que es la más suave y dulce.

La cosecha de café Ensoñación se realiza de forma manual y selectiva de frutos maduros, posteriormente se realiza una clasificación para descartar los frutos dañados y los verdes.

El beneficio y transformación del fruto en café pergamino seco se realiza mediante el beneficio húmedo, la fermentación controlada a 15 a 18°C por 36 a 42 horas, luego los granos se lavan con agua limpia. Se realizan varios enjuagues y se separan los flotes.

El secado se hace en capas delgadas, complementando el secado en equipos eléctricos con el secado al sol hasta que los granos tengan una humedad del 10,5 a 11,5%.  Posteriormente los granos  de café pergamino se empacan y se guardan en lugares limpios y ambientes frescos.

Los granos de café secos se trillan y clasifican según tamaño en mallas superior a 17, 16 y 15 y luego se descartan las impurezas y se escogen solo los granos sanos de buena calidad.

El tueste del café Ensoñación se realiza a los granos ya clasificados. Se prepara el tostador a una temperatura media para logar el desarrollo de los compuestos del sabor y aroma suaves, delicados, ácidos y dulces. Posteriormente, los granos se dejan desgasificar y luego se empacan  en bolsas como grano tostado.  Se muele para la venta del café molido o para la preparación usando un molino comercial Bunn.

Para el empaque se usan bolsas especiales para café tostado de 3 capas con válvula desgasificadora.

A todos los lotes de Café Ensoñación se les realiza el análisis físico, color y catación de aromas y sabores del café.

Conoce nuestro café Gourmet en café Ensoñación https://cafegourmetensonacion.com/tienda/cafe-tostado-molido-500g/

Cómo citar este artículo

PUERTA Q., G.I. 2023. El proceso de café Ensoñación paso a paso. Café Ensoñación Gourmet. En línea. https://cafegourmetensonacion.com/el-proceso-de-cafe-ensonacion-paso-a-paso/

Sobre Gloria Inés Puerta Quintero
Investigadora científica, escritora y consultora en calidad de café. Ingeniera química con posgrados en Ingeniería de procesos y ciencia de alimentos, especialista en inocuidad de alimentos. Productora y gerente de Café Gourmet Ensoñación. Maestra experta en calidad y fermentación del café y de otros alimentos.

Dejar un comentario

    En que podemos ayudarte?
    error: Content is protected !!
    Carro