Blog

Los Análisis Diferencian las Calidades de los Cafés

por en Noticias 19/07/2021

La calidad perceptible y medible del café está conformada por más de 60 características físicas, microbiológicas, químicas  y sensoriales. A su vez, las cualidades específicas de un determinado café están relacionadas con muchos factores tales como: la variedad, el origen, las condiciones de cultivo, las técnicas de procesamiento, los requisitos comerciales y las expectativas del consumidor, entre otros.   

Muchas personas aprecian los cafés de calidades excelentes, los cuales se distinguen por sabores y aromas agradables, intensos y deliciosos,  así como por sus colores  y otras  informaciones del empaque como el tamaño del grano, su composición química, el origen o las particularidades de sus procesos. 

Los análisis de la calidad del café incluyen diversas mediciones y evaluaciones que se realizan en condiciones controladas en laboratorios de la industria, antes que los cafés lleguen a los consumidores. 

Medir la calidad del café es un procedimiento que sigue ciertos métodos y criterios, en el cual se asignan números, puntajes y descriptores a sus propiedades. En contraste, en la evaluación se valora, clasifica e interpreta si el café está bueno o defectuoso, o si se acepta o rechaza,  según los requisitos o normas de un consumidor o mercado definidos. 

Análisis físicos. Entre las características físicas del café se miden  la humedad, la actividad del agua, el color, la densidad, los sólidos y el tamaño de los granos usando varios equipos, también su sanidad se analiza manual o mecánicamente separando, contando y pesando los granos sanos y defectuosos, negros, vinagres, decolorados, perforados y astillados.  Estos resultados se interpretan según las normas comerciales locales o internacionales del café.

Análisis microbiológicos. De otra parte, en las pruebas microbiológicas se incluyen la presencia y el recuento de varias bacterias, levaduras y hongos en los granos de cafés húmedos y secos que se recolectan en las diferentes etapas de procesamiento. Para esto se utilizan métodos estandarizados y normas usuales en la industria de alimentos.  

Análisis químicos. En cuanto a la calidad química del café se cuantifican azúcares, lípidos,  ácidos, proteínas, volátiles, alcaloides, minerales y antioxidantes, para lo cual se utilizan varios equipos como espectrofotómetros, cromatógrafos y sensores de aromas.  La información sobre la composición química del grano de café da indicación sobre la especie, el origen, el tipo y las condiciones de procesamiento. 

Para determinar la inocuidad del café se mide el contenido o presencia de ciertos hongos y bacterias. También se determina la presencia de varias micotoxinas y residuos de plaguicidas por pruebas químicas específicas. 

Análisis sensoriales. Por medio del análisis organoléptico o sensorial se miden las intensidades y los tipos de aromas, sabores, acidez, cuerpo, dulzor y amargor de la bebida de café.  Para esto, los catadores utilizan su cerebro y sus órganos de la vista, el olfato y el gusto para identificar, comparar y describir las cualidades del producto y después emiten un juicio de valor, según alguna escala de referencia para la calidad del café.

Para conseguir que las respuestas humanas sean precisas y reproducibles, los catadores se capacitan en diferentes aspectos técnicos, fisiológicos, psicológicos, analíticos, comerciales y estadísticos.

Todavía hoy en día, la respuesta sensorial de la calidad del café es la más integral, completa y rápida en comparación con las mediciones obtenidas de equipos e instrumentos. 

Trazabilidad. Conjuntamente con las variables que se examinan para valorar las características del café, las informaciones sobre la trazabilidad de las variedades botánicas de los cultivos, los productores, la procedencia y los procesos y técnicas de elaboración del producto soportan la diferenciación de las calidades de los cafés.

Si quiere distinguir y disfrutar la calidad excelente del café gourmet Ensoñación visite nuestra tienda virtual y adquiere la presentación que más le guste, https://cafegourmetensonacion.com/tienda/

Comparte este articulo:

Dejar un comentario

    Carro